Game loading

Juega al sudoku gratis online

Sudoku es un juego para desarrollar y mejorar el pensamiento lógico, que no requiere hacer operaciones matemáticas complicadas. El país de su origen es Japón. Obteniendo poco a poco la experiencia en este rompecabezas podrás desarrollar tus habilidades de pensamiento, concentración, paciencia y podrás aprender a sacar conclusiones lógicas.

Se juega en un campo de ochenta y una (81) casilla. Está dividido en nueve (9) sectores, cada uno de 3 x 3 casillas (o sea en cada uno hay 9 casillas). En algunas casillas hay números de 1 a 9, orientándose en los cuales el jugador debe rellenar las casillas vacías restantes.

Objetivo del juego

El objetivo es colocar en las casillas vacías del campo de juego los números 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 de manera que en cada sector, en cada columna y en cada línea estén los números de 1 a 9 sin repeticiones.

¿Cómo se juega?

En el campo de juego haz clic en la casilla necesaria y en el panel con los números 1, 2, ... 9 pulsa el botón adecuado. En cuanto rellenes correctamente todas las casillas vacías, el rompecabezas se considerará terminado.

Recuerda que en cada línea de 1 x 9 casillas, cada columna de 1 x 9 casillas y cada sector de 3 x 3 casillas no pueden haber números iguales.

Estrategias

Para un cumplimiento rápido y exitoso de cualquier rompecabezas es coveniente seguir las recomendaciones estratégicas descritas abajo:

  1. Busca los sectores de 3 x 3 casillas, donde haya cinco y más números, e intenta, usando la lógica y orientándote en los números en la línea y en la columna, poner rápido los números que faltan. Cuanto más sectores excluyas al principio, tanto más evidentes serán las siguientes jugadas para terminar el juego.
  2. Visualmente se puede dividir el campo de juego en 3 líneas y 3 columnas, en cada una de las cuales hay tres sectores. Si en alguna línea o columna así hay dos sectores con dos números idénticos en cada uno, en el tercer sector también estará este número. Por ejemplo, en la primera línea así en los sectores izquierdo y central está el número 1. Entonces el número 1 también va a estar en el sector derecho de esa línea.

Funciones del juego

Para un juego cómodo cada usuario gozará de una interfaz con funciones especiales:

  1. Botón «Juego nuevo». Al pulsarlo se abre el menú contextual con tres puntos: «Juego nuevo» (para generar una combinación de números nueva en el campo de juego), «Reiniciar» (para volver a la fase inicial del rompecabezas actual) y «Cancelar» (para cerrar el menú contextual).
  2. Botones «1», «2» ... «9». Al seleccionar la casilla necesaria en el campo de juego y pulsar uno de estos botones allí se pondrá el número correspondiente.
  3. Botón «Borrar». Al seleccionar una casilla con un número introducido por el usuario y pulsar el botón «Borrar» este número se borrará.
  4. Botón «Pista». Al pulsarlo, en algunas casillas aparecen números en los lugares, donde pueden estar por lógica.
  5. Botón «Deshacer». Permite cancelar por orden correlativo inverso una o más jugadas.
  6. Botón «Notas». En el modo «ON» permite poner varios números convenientes en una casilla del campo de juego.
  7. Opción «Verificación de errores». Al activar esta opción los números incorrectos van a resaltarse en rojo.
  8. Opción «Dificultad» (complejidad del juego). Para todos los usuarios están disponibles varios niveles de complejidad para resolver el sudoku. En el nivel más complicado la cantidad de los números en el campo será mínima.
  9. Botón «Pausa» o «Play» (detener o continuar). Está cerca del temporizador. Al pulsar «Pausa» el juego se detiene, y al pulsar «Play» vuelve a activarse, y se puede seguir poniendo los números.